Museo/Casa Natal de Miguel Servet

Imagen del exterior de la Casa Natal de Miguel Servet.

Casa natal de Miguel Servet, el origen de un genio

Hijo de Antón Serveto y de Catalina Conesa Zaporta, Miguel Servet y sus hermanos nacerían en una casa típica de infanzones aragoneses de su tiempo.

El edificio, de tres plantas, es un buen ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, un inmueble destacado en el sencillo casco urbano de la localidad que sigue el esquema habitual de las casas-palacetes de la baja nobleza de la época en la región: zócalo inferior de piedra y arco de medio punto en la entrada; fachada de ladrillo con balcones en la planta principal y pequeños ventanucos en la última planta o falsas. Un alero de madera la sobrevuela como remate del tejado.

Tras un largo proceso de rehabilitación, a finales del siglo XX, en el año 2002 se inauguró el Centro expositivo, con la presencia de S.A.R el Príncipe de Asturias. El patio de la casa y la planta baja mantienen elementos originales como el patio empedrado, que incluye dos aljibes (para agua y aceite) y un nevero o pozo de hielo propio, signo de alta distinción; bodega subterránea en piedra y en las antiguas caballerizas, hoy convertidas en sala de conferencias, se mantiene el lagar para pisar el vino.

Imagen de la botica reproducida.

El resto de la vivienda acoge el museo dedicado a profundizar en la vida y obra de Servet. Con reproducciones de una botica, un laboratorio y elementos de astronomía de la época, además de reproducciones de documentos e imágenes, el visitante podrá acercarse a la figura compleja y fascinante del aragonés más universal, y su periplo vital e intelectual por la Europa del Renacimiento.

La casa cuenta también con sala de exposiciones y biblioteca especializada, y es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses, centro colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
El museo está abierto los sábados, de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas. 

 

Algunos datos de interés

- Apertura: todos los fines de semana y festivos nacionales.

- Horario: sábados y domingos de 11.30 a 14.30 horas y sábados por la tarde de 17.00 a 19.00 horas.

- Precio: tarifa general: 3,5€/persona – grupos: 3€/persona

- Email: reservasijena@gmail.com

 

Imagen antigua de José Galiay, donde se muestra la casa natal de Miguel Servet.

 

Miguel Serveto Conesa, un aragonés universal

Nacido, muy probablemente, el 29 de septiembre de 1509, Miguel Serveto Conesa aprendió sus primeras letras en Villanueva, donde su padre, Antón Serveto, era notario del Real Monasterio. Después continuó sus estudios con el sariñenense Juan de Quintana, abad de Montearagón y a quien acompañó como durante años en sus viajes con la corte Española, de la que Quintana era Consejero.

Fue maestro de Artes en el Estudio General de Zaragoza entre 1525 y 1527, cuando se va a estudiar Derecho a la francesa ciudad de Toulouse. De ahí, a París, donde estudiaría Medicina mientras daba clases de otras materias en la Sorbona. Nunca regresaría de Francia, donde publicó todas sus obras: una exitosa revisión de la Geografía de Ptolomeo; su célebre tratado farmacológico de los jarabes y, de manera clandestina, las obras teológicas (Cristianismi Restituto, de la Restitución del Cristianismo; y De Trinitatis Erroribus, Sobre los errores de la Trinidad) que le costarían la condena de sus contemporáneos, tanto católicos como protestantes, y la vida, en el año 1553. Será, precisamente, dentro de uno de esos libros, donde describirá la circulación pulmonar de la sangre, su gran aportación a la historia de la medicina.

Detalle de la casa natal de Miguel Servet