Historia

Villanueva de Sijena nace a raiz de la decisión de los Reyes de Aragón, Alfonso II "El Casto" y Doña Sancha, de construir el nuevo Monasterio de Santa María Reina, en un lugar cercano al río Alcanadre, donde ya se alzaban dos pequeñas poblaciones denominadas Sixena y Urgellet, de unos 180 y 250 habitantes respectivamente.

Estatua de Miguel ServetEstos pobladores debieron establecerse en la vega del Alcanadre en tiempos de Alfonso I el Batallador poco después de la conquista del territorio controlado por los musulmanes. que tuvieron que trasladarse a un nuevo emplazamiento aunque cercano y que fue llamado Villanueva de Sijena de aquel entonces. Su construcción se inició en 1183.

El pueblo es conocido por ser el lugar de nacimiento del teólogo heterodoxo y científico Miguel Servet (1511-1553). Desde 2002, existe un Centro de Interpretación en la casa familiar restaurada, que es sede también del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet. Villanueva de Sijena ostenta el título de Villa por Decreto de la Presidencia del Gobierno del día 22 de septiembre de 1.931, en méritos a haber nacido en ella el sabio Miguel Serveto Conesa.

En la plaza de España se alza la Iglesia de Santo Domingo y el Salvador de estilo gótico tardío, fue construida en sillar y sillarejo y consta de nave única, cubierta con bóvedas estrelladas. A la entrada, en el pequeño jardín que adorna su exterior, se alza la escultura de Miguel Servet, erigida por sus paisanos en señal de homenaje.