Música colores y naturaleza para celebrar San Juan

La actividad está organizada por la Asociación Cultural Esencia de Villanueva.

El sábado 22 de junio, con motivo de la celebración de San Juan y con el fin de dar la bienvenida al verano, se podrá disfrutar de un videomapping en el parque, a cargo de la Asociación Cultural Esencia de Villanueva de Sijena. La actividad tendrá dos pases: el primero a las 23.00 horas y, el segundo, a las 00.00 horas.

Se trata de una actividad donde se utilizará un proyector para desplegar animaciones sobre la superficie de un árbol, consiguiendo plasmar movimientos, figuras y efectos artísticos sobre él», explica David Nuño, responsable de llevar a cabo la actividad e integrante de la asociación.

 

Asociación Cultural Esencia de Villanueva

Las asociaciones juegan un papel fundamental en la vida de los pueblos, contribuyendo así a su dinamización y cohesión social. En Villanueva de Sijena, la Asociación Cultural Esencia cuenta con el apoyo de sus vecinos, manteniendo viva la cultura local, ofreciendo entretenimiento y numerosas actividades para todos los públicos
.
Además de eventos puntuales como el videomapping, la Asociación Cultural Esencia de Villanueva de Sijena organiza variedad de actividades a lo largo del año, dirigidas a todas las edades, como talleres, charlas, discomóviles o conciertos, entre otros. «Hemos comprado un equipo de sonido para poner música por la noche, proyectar alguna película. También hacemos clases de taichí», explica David Nuño. «También intentamos dinamizar el museo, creando audiovisuales para una zona que no se utilizaba, la bodega, ahí hemos recreado una especie de calabozo», concluye.

Una de las más destacadas y a través de la cual se realizan son las clases de canto de jota, con la vecina Silvia Pueyo al frente. Recientemente, a estas clases se ha sumado la enseñanza del baile, lo que amplía la oferta cultural y fomenta la participación de más vecinos. 

Uno de los eventos más tradicionales y esperados, organizados por la asociación, es la Ronda del Aguinaldo. En los días previos a la Navidad, el grupo de jota, junto con otros vecinos y vecinas, recorre las calles cantando villancicos. Esta actividad no solo mantiene viva una tradición festiva, sino que también «promueve la convivencia», como explica Silvia Pueyo, ya que los vecinos preparan dulces, comida y bebida en cada parada.

También el Festival de Jotas, donde la asociación colabora poniendo la parte musical. Suele celebrarse en julio coincidiendo con la festividad de Santiago. Este es otro de los eventos destacados, donde se expone un repertorio que los alumnos de jota ensayan durante el año. «Cada año intentamos hacerlo de una temática y suele quedar muy bonito. Este año se basará en poesía y jota, tratando sobre las fiestas de Villanueva y todos los actos importantes que se realizan», explica Pueyo. «Será una manera también de explicar a la gente de dónde venimos, al basarse en la historia de nuestro pueblo», concluye.

Con estas iniciativas, la asociación no solo mantiene viva la cultura de Villanueva de Sijena, sino que también asegura un futuro vibrante y lleno de actividades para todos sus habitantes. En resumen, la Asociación Cultural Esencia es un ejemplo inspirador de cómo una organización puede transformar y enriquecer la vida de un pueblo.
 

cat: Cultura, vaobulcary: 4068207