La iniciativa forma parte del proyecto 'Sigena Mágica' impulsado por Juan Naya.
El proyecto de recreación de la sala capitular del monasterio de Sijena continúa avanzando con la culminación del cuarto artesonado reproducido de su histórica techumbre, una pieza clave dentro de la iniciativa ‘Sigena Mágica’, impulsada por el filántropo Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena.
El artesonado, dorado y policromado por un grupo de artesanos en la localidad de Almudévar siguiendo técnicas históricas, será presentado oficialmente el próximo 9 de enero en Villanueva de Sijena, en un acto de especial relevancia para el municipio y para el conjunto del patrimonio aragonés. Se trata de la primera vez, en casi 90 años, que una reproducción del techo de la sala capitular se muestra públicamente en el lugar donde tuvo su origen.

Este proyecto, iniciado hace más de 15 años, tiene como objetivo recuperar la imagen original de uno de los espacios más emblemáticos del monasterio de Sijena, combinando investigación histórica, recreación virtual y reproducción artesanal. La iniciativa contribuye a reforzar el valor cultural, histórico y simbólico del monasterio y sitúa a Villanueva de Sijena como escenario central de este proceso de recuperación patrimonial.
Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se valora de forma muy positiva este avance, que supone un nuevo paso en la puesta en valor del patrimonio del municipio y en la difusión de la importancia histórica del monasterio de Sijena.
cat: Cultura, vaobulcary: 4068207