Iglesia de Santo Domingo

Esta iglesia parroquial estuvo vinculada a las posesiones del monasterio de Ntra. Sra. de Sijena. Consta de nave única de tres tramos más ábside poligonal de cinco paños, todo cubierto con bóvedas estrelladas.

  • La construcción es de piedra sillar para las esquinas y refuerzos, y de sillarejo en los muros y en la torre.
  • A los pies se encuentra el coro alto y la capilla del Santo Cristo, con bóveda de terceletes, donde quedan restos de pintura mural al temple representando a la Virgen y San Juan, en una composición popular barroca que incluía en el centro una imagen de bulto del Crucificado.
  • Desde el coro se accede al campanario y a las falsas de las cubiertas, donde aparece la fecha de 1893 y los nombres de los obreros que las reconstruyeron.
  • En época posterior al siglo XVI se abrieron capillas entre los contrafuertes de la nave. Así tenemos en el lado derecho la capilla del Rosario, con embocadura de arco de medio punto y cúpula gallonada sobre pechinas, en la que se abren vanos.
  • En el primer tramo del lado opuesto se abre la capilla de la Virgen de la Piedad, que sobresale en planta; su ingreso es bajo arco de medio punto rebajado y se cubre con crucería. A continuación está la de la Asunción, bajo arco de medio punto y bóveda de cañón, poco profunda.
  • El acceso al templo se sitúa en el segundo tramo del costado derecho, orientado al S. Se encuentra en el interior de un pórtico sobre el que se eleva la torre, de planta rectangular, con arco apuntado como embocadura y cubierto con crucería, en cuya clave central aparece una cruz sanjuanista, que indica su vinculación al monasterio de Sijena.